2° año secundaria

Unidad I

Tema 01: El nacimiento de la Edad Media

Caída del Imperio Romano de Occidente


En el 410 las tropas del visigodo Alarico saquearon Roma, causando una conmoción general en todo el Imperio. Pero la ilustre historia del Imperio romano de Occidente vivió su último capítulo en el año 476 en Ravena, ciudad que desde hacía unas décadas era la capital del mismo Imperio. El general bárbaro Odoacro se hizo con el gobierno de Italia, tras destituir y desterrar a Rómulo Augusto, el último emperador, un joven que por su debilidad se ganó enseguida el apodo de "Augústulo", el pequeño Augusto.
Tradicionalmente, estos sucesos han sido descritos como los que marcaron el tránsito de la Antigüedad a la Edad Media.
Con la caída del Imperio Romano de Occidente, se inicio un largo periodo de la historia, conocida como Edad Media, abarco desde el año 476 hasta el año 1453 d.C.
El último Emperador de Roma fue Teodosio (379-395), quien a su muerte dividió en dos partes al Imperio Romano: Occidente y Oriente. El Imperio Romano de Oriente tuvo como capital a Constantinopla y se conoció como Bizancio. La capital del Imperio Romano de Occidente fue Milán. 



Los Bárbaros

Los bárbaros fueron distintos grupos étnicos europeos caracterizados por tener costumbres agrícolas, diferentes a las del imperio romano o a la Antigua Grecia, y por y ser “poco civilizados».
El término bárbaro fue acuñado en la antigua Grecia para referirse de manera peyorativa a cualquier persona extranjera que no hablara griego o latín. Los  romanos, se consideraba bárbaro no solo a un extranjero, sino a cualquier persona con costumbres primitivas o poca educación.
La entrada de los bárbaros al imperio romano no se produjo rápidamente, sino de forma gradual con el pasar de varios años.
A excepción del caso de los hunos, que llegaron como hordas invasoras buscando directamente saquear y destruir, muchas otras tribus bárbaras como los galos, los germanos y los iberos, entraron a Roma buscando mejores condiciones de vida.

Estos pueblos incluso contaban con permisos y privilegios específicos por ser extranjeros. Destaca el caso de los germanos, a quienes se les otorgó el privilegio de luchar contra los hunos.



Eso es todo por hoy, queridos alumnos, espero que el tema haya quedado claro, se despide tu profesor Gilbert.  Hasta el próximo tema. 😃😃😃😃😃

Deja tus comentarios👇👇


  ______________________________________________________________________________


Unidad I

Tema 02: El Imperio Bizantino







Tema 03: El Imperio Carolingio



No hay comentarios:

Publicar un comentario